El Informe Psicológico

El informe psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo. 

El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.  

En la siguiente liga podrán obtener un ejemplo de un informe psicológico.

informe-juan.pdf

About these ads

12 comentarios so far »

  1. 1

    ZAIDA said,

    SOY LIC EN PSICOLOGIA Y BUSCO OTROS MODELOS DE INFORMES PSICOLOGICOS ADEMAS DEL QUE APARECE ACA. SIEMPRE DE PSICOLOGIA CLINICA. DESDE YA GRACIAS. SALUDOS CORDIALES.
    ZAIDA

  2. 2

    comenio said,

    Tomando como referencia lo mencionado en el texto precedente, en realidad la variabilidad en los informes depende más de la cantidad de datos asentados en el mismo, así como del orden en que se señalan. Como requisito minimo, dichos informes, deberán contener la información que permita esclarecer una problematica en particular.

  3. 3

    ariana said,

    soy estudiante de psicologia

  4. 4

    karla said,

    me gustaria q publicaran modelos de informes psicologicos

  5. 5

    Carmen said,

    Me gustaria saber mas especificamente que tipo de pruebas se aplican para una adopcion, algunos nombres

  6. 6

    el informe no debe develar intenciones si no conclucioens con la salvedad siempre de

    ” Las presentes conclusiones se refieren a los objetivos demandados y a la

    aplicación de la metodología antes mencionada. Un cambio de las

    circunstancias o nuevos datos exigirían un nuevo análisis y podrían

    modificar los resultados.”

  7. 7

    El Informe Psicológico, lecturas ampliatorias.
    Los Profesionales del Centro de Formación hemos decidido abordar la temática del informe psicológico por ser uno de los temas mas importantes de la practica psicodiagnostica ya que reúne una síntesis diagnostica de lo que hemos valorado, evaluado e interpretado.
    La temática mas frecuente parece girar en torno a la inquietud de que poner o volcar y que no poner o volcar en un informe, y luego por supuesto el como, el hasta donde y también desde luego en que técnicas o con que técnicas indagar mejor aquello que queremos conocer, evaluar o explorar, que dependerá del motivo de consulta y edad del consultante en el ámbito clínico , o del perfil de puesto en el caso laboral, o de los puntos de pericia, en el caso forense.
    Abordaremos los contenidos del mismo, no tanto el que debería contener un informe desde la mención de las áreas posibles de inclusión, sino lo que implica internamente cada una de ellas.
    Las áreas mas importantes consideradas en el informe psicológico son:

    Área Personalidad básica: consiste en puntualizar las características esenciales de la personalidad, aspectos y funcionamientos.
    Área Emocional interaccional y comunicacional, que involucra la naturaleza afectiva, sentimental del sujeto, sus modos de relación con el otro etc.
    Área Intelectual-Cognitiva: Que comprende la evaluación de la inteligencia, tipo y forma de aplicación de la misma, nivel de inteligencia, funcionamiento de las funciones cognitivas básicas como la atención, la memoria la capacidad de reflexión y razonamiento….
    En el campo clínico específicamente deberán incluirse además:
    Aspectos que hacen al funcionamiento y nivel de integración del Yo , lo cual es importante desde el punto de vista clínico.
    Aspectos ligados a la estructura psicopatologiíta subyacente, mecanismos de defensa dominantes.
    En el caso de una orientación vocacional-ocupacional sumaremos el de las aptitudes mas importantes del sujeto, el tipo de inteligencia del mismo (inteligencias múltiples)
    En el caso de un informe laboral deberíamos determinar la capacidad de trabajo y rendimiento del sujeto, así como el grado de aptitud laboral para el puesto del mismo.
    El área que hemos seleccionado para hoy es el Área emocional, interpersonal.
    El interrogante es que aspectos mas relevantes deberían evaluarse y considerarse si debiéramos poder informar acerca del área emocional, de un sujeto.
    Podríamos organizarlo desde estos contenidos :
    1)Determinar el tono emocional del paciente o evaluado.
    2) el nivel de relación Intrapersonal de la que es capaz, es decir como siente respecto de si mismo.
    3) Como se relaciona con el otro, la necesidad de establecer vínculos sociales, su capacidad para manejarse ante ellos.
    4) Cual es su nivel de tolerancia a la frustración, como reacciona ante situaciones que impliquen algún grado de estrés emocional.
    5) Que capacidad tiene esta persona para canalizar y regular adecuadamente sus impulsos afectivos.
    Ahora daremos un paso mas y ampliaremos algunos interrogantes que se relacionan con estos aspectos seleccionados para explorar el área emocional social del sujeto.
    Respecto al punto 1) Que es el tono emocional, el tono emocional se relaciona frecuencia vibracional del sujeto es decir en que medida los sucesos y estímulos afectivos y emocionales con las que el sujeto se enfrenta lo afectan. Básicamente podemos hablar de un tono emocional:
    Ø Bajo: Lo que dará una reactividad a los estímulos por debajo de lo esperable por ej. Un sujeto apático o depresivo, o pesimista mas allá del hecho tardara en darle cabida y reaccionar variando su estado anímico ante el. Aspectos patológicos derivados pueden darse en depresiones graves, ej. Aquí se produce un relajamiento de la actividad funcional, neuromuscular.
    Otros estados asociados son cuando uno esta cansado, fatigado, aquí los estados psicológicos que surgen son: la angustia, el temor o miedo, la inseguridad hasta el automatismo en las conductas (como si se moviera por inercia) Aparece una necesidad de soledad, aislamiento etc.
    Ø Medio es el normativo decir que el sujeto es sensible y reacciona naturalmente con su disposición anímica variando su estado de animo, pero siempre en forma adaptativa o ajustada al estimulo y al contexto.
    Ø Alta más allá de el peso mas o menos importante de las situaciones externas o internas, el sujeto tiene naturalmente una alta reactividad, por lo que esto implica que son sujetos altamente ansiosos, reactivos, exagerados en sus expresiones anímicas. Toda emoción se acentúa a niveles altísimos. Esto da lugar a hiperactividad aceleramiento en las reacciones, son impacientes, irreflexivos en general irritables, en lo positivo son personas entusiastas, con gran iniciativa, audacia en extremos, este aumento de la excitabilidad puede derivar en manía.
    Luego es importante determinar cual es el estado anímico del sujeto para ello podemos definir al estado de animo como:
    El sentir del sujeto en el aquí y ahora de su situación vital . Podemos decir que hay dos niveles de observación: Por un lado si bien hay una estabilidad histórica del sujeto, es decir en situaciones normales el sujeto tiene un determinado estado anímico hay gente que en general posee un buen humor es bastante equilibrada y aun en circunstancias adversas salvo casos muy extremos pueden seguir conservando cierta actitud y estabilidad anímica.
    Por otro lado tenemos las personas que reaccionan ante los mas mínimos estímulos y por ende varían su estado anímico fácilmente, se las llama ciclotímica esta palabras esta construida etimológicamente por dos vocablos: ciclo (períodos) y timo (tono emocional) .Con esto podemos decir que mas allá de las situaciones reales internas o externas al sujeto el estado anímico oscila en algunos sujetos mas que en otros. Pensemos en dos estructuras extremas como la Depresión y la Manía.
    Por ello las características de receptividad, el umbral de tolerancia a la frustración al estrés , el grado de fortaleza yoica y el equilibrio personal del sujeto en distintas áreas de su personalidad influyen en el estado anímico de un individuo. Así el equilibrio anímico surge del interjuego de fuerzas afectiva, psicológicas, físicas, cognitivas cuando actúan integradamente.
    De los dos conceptos desarrollados : tono emocional y estado anímico surgen nuevas cuestiones que deberíamos poder entender para informar:
    Además del tono emocional del sujeto, como es su estado de animo , se trata de una persona espontánea?, o reservada y prudente en sus expresiones emocionales?, hay timidez o seguridad respecto como maneja sus emociones, Es autoafirmativa /o? , Lo es en un nivel que implique agresividad?, Es capaza de expresiones o manejos violentos? Como responde esta persona que estamos evaluando frente a emociones inmediatas e imprevistas. ¿reacciona ajustada y eficazmente, le cuesta tomar una postura, No sabe como reaccionar?.. Se trata de una persona confiada o pesimista con respecto a sus necesidades afectivas, siente que la satisface?, o no, Hay angustia o insatisfacción emocional-sentimental. Se trata de una persona realista, es decir hay equilibrio entre su sentir y su pensar. Cual es su nivel de exigencia en los vínculos. Cual es su nivel de autonomía o dependencia en sus relaciones vinculares?..

  8. 8

    lic.walter torres said,

    quisiera conocer nuevos modelos para informes psicologicos el cual puede ayudar en juzgados de menores

  9. 9

    Lizbeth said,

    soy psicóloga y me quisiera ejemplos de como redactar un informe psicógico, que palabras usar de modo que no se lea tan coloquial.

  10. 10

    jakeline pantoja said,

    quiero conocer otro tipos de informe psicologico para mujeres internas en un hogar de acogida

  11. 11

    sandra said,

    podrian enviarme modelos o ejemplos de imformes psicol. de niños para juzgado de familia exigen uno para saber el estado emocional de ellos despues de la muerte de su madre

  12. 12

    victoria said,

    hola soy estudiante de psicologia me gustaria conocer un modelo de informe psicologico en el area educacional.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: