Los test de Inteligencia (Raven)

El Test de Matrices Progresivas de Raven se elaboró en la década de los 30’s, posee varias características que lo hacen un instrumento de evaluación psicométrica particularmente útil en la investigación educacional. En primer lugar, es uno de los llamados test factoriales de la inteligencia (mide el factor G, fundamentalmente la capacidad de educir relaciones), es sencillo en su aplicación y evaluación; es no verbal – no manual, aplicándose, por tanto, a todo sujeto, cualquiera que sea su edad, educación, idioma, aptitud verbal y estado o aptitud motrices, siendo, además, independiente del factor cultural. A continuación se presenta un slide con las generalidades de la prueba.

Como siempre aquí esta el archivo para llevar…

raven.pdf

Un documento muy interesante, en dónde se realiza un análisis del MPC (Matrices Progresivas en Color), desde una mirada neuropsicológica, a fin de encontrar datos que permitan deducir posibles Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA).

procesos_neuropsicologicos_implicados_mpc.pdf

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5 comentarios so far »

  1. 1

    samuel said,

    como se usa para obtener resultados de uno mismo

  2. 2

    comenio said,

    Antes que nada perdón por la tardanza, estoy algo apurado con el trabajo. En mi opinión, te sugiero que consultes a un experto; fundamentalmente por que las pruebas psicológicas; y el Raven queda incluido, requieren ser aplicadas y evaluadas bajo estrictos controles psicométricos, todo ello con el propósito de ofrecer resultados validos.

    Un saludo

  3. 3

    evelyn said,

    amor, luz, agua, bosques, arboles, estrellas, arcoiris, lluvia, noche, dia, azul, rosa, negro, blanco, pan y vino

  4. 4

    NOELIA said,

    Quisiera saber como se analiza el test de raven escala coloreada. me dijeron que hay que tener en cuenta si el niño lo hace por ensayo y error, por comparacion o tanteo. comolo hago? por favor tengo que tomar uno para la carrera de psicopedagogia. GRACIAS

    • 5

      comenio said,

      En realidad el proceso es el mismo que para la Escala General, sin embargo, en el caso de la Escala Coloreada exite una tabla para determinar si el niño o la niña no respondieron al azar. En dicha tabla (que se encuentra en carpeta de corrección) se establece que existe un distribución esperada de recpuestas acertadas por cada una de las series. Por ejemplo, si un niño obtiene 22 puntos, se esperaria que la distribución fuera 10 aciertos en la serie A, 8 en la serie Ab y 4 en la serie B (el ejemplo no es exacto ehhhhh!!!). Por otro lado, en la estandarización de la prueba en Mexico se determino que si existe una diferencia significativa con respecto al sexo, por tanto hay una tabla normativa para niñas y otra para niños.
      Saludos, Felices Fiestas.


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