La Evaluación Psicopedagógica

La Evaluación Psicopedagógica se concibe como el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. 

En consecuencia, la Evaluación Psicopedagógica será necesaria para determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales; para la toma de decisiones relativas a su escolarización; para la propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización; para la elaboración de adaptaciones significativas; para la propuesta de diversificaciones del currículum; para la determinación de recursos y apoyos específicos complementarios que los mismos puedan necesitar; y para la orientación escolar y profesional. 

A continuación se pone a su disposición dos documentos relativos a la Evaluación Psicopedagógica. El primero sobre  la Evaluación Psicopedagógica en el área intelectual y el segundo sobre la Adecuaciones Curriculares, consecuencia lógica en la mayoría de las evaluaciones psicopedagógicas.

eval-psico.pdf

adecuaciones_curriculares.pdf

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    siempre todas las evaluaciones giran en torno a como percibe el evaluador desde afuera las necesecidades educativas del alumno, pareciera que los alumnos poco o nada tienen que decir hacerca de estas necesidades, ¿sera por eso que muchos alumnos tienen serios problemas al momento de autevaluarse?

  2. 2

    comenio said,

    Es posible, pero considero que el problema tiene que ver más con dos problemas; el primero no tener claro que evaluarse (metacognición) y el segundo la tendencia a sobrevalorar sus habilidades.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: