Psicometría razonada (Kaufman)

Afirmar, en base a los resultados de una prueba de inteligencia, que un niño o una niña tienen un CI de 89 o que poseen una inteligencia “limite”, en realidad sirve de bien poco. Y esto es particularmente cierto en el contexto de la evaluación psicopedagógica, ya que su objetivo fundamental es encontrar los caminos que pueden ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades. De este modo, debemos esforzarnos por ir más allá del simple número o la etiqueta, que en muchas ocasiones más que ayudar, estorba. 

Bajo esta premisa lo que debe importarnos es el niño, teniendo como meta la interpretación de sus resultados. Así, habrá que ser flexibles y reconocer que el test es un medio de asistencia dinámico, y no un instrumento para la colocación, clasificación o cualquier otro método de opresión académica. En palabras de Kaufman: “la psicometría razonada es la clave y el WISC es el medio”. 

Y es de este autor y de su libro “Psicometría razonada con el WISC –R”, que tomamos los elementos necesarios para lograr los propósitos antes señalados y que se muestran en el siguiente slide.

(El archivo para llevar a casa)

Wisc_Kaufman.pdf

Es necesario que descarguen los siguientes documentos para trabajar en clase.

documento_trabajo.pdf

analisis-de-subtest.pdf

formatos_kaufman.pdf

Y finalmente una critica al WISC que podemos discutir…

wisc.pdf

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